Explicando Exito
Revirtiendo la Deforestación Tropical: Agrosilvicultura y Gestión de Bosques Comunitarios en Tailandia

  • Preparado por Gerry Marten y Julie Marten
  • Traducción a Español por David Nuñez y Gerry Marten
  • Regrese a la página inicial de Explicando el Éxito

Contenido de la Página

  1. Procedimiento recomendado (Plan de Estudios)
  2. Narrativa (Versión Corta)
  3. Narrativa (Versión Larga con Fotos)
  4. Ingredientes para el Éxito (Versión Corta)
  5. Ingredientes para el Éxito (Versión Larga)
  6. Ingredientes para el Éxito (Ejercicios para Estudiantes)
  7. Ingredientes para el Éxito (para Maestros)
  8. Diagramas de Retroalimentación (Ejercicios para Estudiantes)
  9. Diagramas de Retroalimentación (para Maestros)
  10. PowerPoint de los Ingredientes para el Éxito (Vista previa y Descarga)
  11. PowerPoint para Estudiantes con Fotos (Vista previa y Descarga)
  12. Breve Video (Vista previa y Descarga)
Descargue

Descargue todos los materiales en ésta página
(Archivos Editables de Microsoft Word y PowerPoint - ZIP 9MB)

1. Procedimiento recomendado para “Explicando el Éxito” (Plan de Estudio)

El Plan de Estudios a continuación sugiere como enseñar las historias exitosas de manera individual. Sin embargo, la lección puede modificarse fácilmente para enseñar las historias de manera conjunta. Por ejemplo, la clase se puede dividir en grupos, cada uno responsable de identificar los ingredientes para el éxito de una historia distinta, y de compartirlos con el resto de su clase con la presentación PowerPoint. O bien, cada historia puede ser utilizada para introducir lecciones sobre distintos problemas ambientales.

1er Paso: Pida a sus estudiantes que escriban un ensayo con las siguientes indicaciones:

 “Piensa en un momento en que algo importante para ti, o para tu familia, estuvo en riesgo (por ejemplo, una amistad, un proyecto, una clase, un empleo...). ¿Qué se hizo para remediar la situación? ¿Funcionó? ¿Cómo? ¿O porqué no funciono? ¿Pudo haberse hecho algo distinto que quizá hubiera funcionado mejor?”

2o Paso: Después que sus estudiantes hayan escrito y compartido sus ensayos con la clase, introduzca el tema de comunidades en deterioro, en riesgo de desmoronarse, debido a su relación con el medio ambiente. Explique como estas comunidades deben cambiar para lograr mantenerse, sabiendo que el cambio no es sencillo. Explique a sus estudiantes que utilizarán la experiencia de una comunidad exitosa para comprender los “ingredientes clave” para el éxito de comunidades que logran revertir su deterioro y lograr la sustentabilidad.

3er Paso: Muestre un breve video de una de las historias exitosas para rápidamente introducir los conceptos de los Puntos de Inflexión Ecológica. El video para el caso de la Isla Apo es un buen comienzo. Es una historia convincente que de manera sencilla revela los conceptos básicos. Una vez terminado el video explique a sus estudiantes que ahora que entienden lo que es un Punto de Inflexión Ecológica, examinarán en detalle un caso exitoso para identificar los ingredientes para el éxito en dicha historia y determinar cómo se revirtió el deterioro.

4o Paso: Reparta copias de los Ingredientes para el Éxito y repase el significado de cada ingrediente. Hay dos versiones disponibles, según el nivel de su clase: la versión corta y la versión larga. Al repasar cada ingrediente, puede ser útil pedir a sus estudiantes que compartan ejemplos de la vida real. Esto les ayudará después cuando tengan que identificar los ingredientes de los casos de estudio.

5o Paso: Reparta la Narrativa para la historia seleccionada y los Ejercicios para dicha historia. La Narrativa está disponible a dos niveles: una versión corta y una versión larga, dependiendo del nivel de su clase. Los Ejercicios incluyen una sección de vocabulario. Repase el vocabulario para mejorar la comprensión de sus estudiantes e introducir conceptos básicos de la ecología humana. Puede ser útil pedirles que subrayen las palabras del vocabulario cuando las lean. El vocabulario también es útil a la hora de hacer la evaluación.

6o Paso: Ya sea de manera individual, o en grupos, pida a sus estudiantes que lean la historia y la reseñen en sus Ejercicios sobre Ingredientes para el Éxito, listando ejemplos de eventos, acciones o condiciones bajo cada ingrediente.

7o Paso: Una vez completado su trabajo, el maestro puede repasar la presentación PowerPoint de los Ingredientes con toda la clase. La presentación contiene viñetas que pueden utilizarse tal cual o ser modificadas según requieran. Cada diapositiva contiene fotografías que ayudan a ilustrar la información. Además hay notas adicionales con antecedentes para los instructores en la sección de notas de cada diapositiva o bien en la los Ingredientes para el Éxito (para Maestros). Si prefiere utilizar una presentación PowerPoint sin notas en las diapositivas como punto de partida, se puede utilizar el PowerPoint para Estudiantes (con explicación de fotos, pero sin viñetas). Si desea continuar con los diagramas de retroalimentación (círculos viciosos y virtuosos) para estos casos, continúe con los pasos 8 y 9. Estos diagramas parecen complicados al principio, pero pronto los entienden estudiantes de todas las edades.

8o Paso: Una vez que los estudiantes hayan visto el éxito, reparta los Ejercicios con Diagramas de Retroalimentación de los círculos viciosos y virtuosos para esta historia. Explique los siguientes conceptos:

  • Inflexión Negativa- El deterioro en espiral descendiente.
  • Punto de Inflexión Negativa- La acción o evento que detona la inflexión negativa.
  • Inflexión Positiva- La espiral ascendiente de restauración y sustentabilidad.
  • Punto de Inflexión Positiva (o Punto de Inflexión Ecológica)- La acción que detona la inflexión positiva revirtiendo el deterioro.

Pida a los estudiantes que regresen a su narrativa de la historia y marquen los puntos de inflexión tanto negativa como positiva. Si vieron el video, ya habrán anticipado este concepto.

9o Paso: Utilice los Ejercicios con Diagramas de Retroalimentación para describir los círculos viciosos que son el motor de la inflexión negativa y los círculos virtuosos que generan la inflexión positiva. También hay Diagramas de Retroalimentación para Maestros. Llenen el diagrama de la inflexión negativa juntos, trazando flechas entre cuadros y escribiendo la palabra faltante (mayor o menor, más o menos) y luego pida a sus estudiantes que llenen el diagrama de la inflexión positiva por su cuenta. Cuando los estudiantes comparen sus “inflexiones negativas” con las “inflexiones positivas” descubrirán que:

  • una sección del diagrama de la “inflexión positiva” es idéntica al de la “inflexión negativa”, pero que el cambio es en sentido contrario (es decir, los círculos viciosos se transforman en virtuosos); y
  • el resto del diagrama de la “inflexión positiva” consiste de nuevos círculos virtuosos creados por el punto de inflexión positiva. Estos nuevos círculos virtuosos amarran los logros obtenidos.

Al principio los diagramas parecen complicados, ya que no estamos acostumbrados a pensar en causa y efecto de manera cíclica. Pero una vez que se les explica el primero, la mayoría de los estudiantes no tienen mayor dificultad en comprenderlos. Este diagrama simplemente es cíclico en vez de lineal. Los estudiantes deben comprender que no se espera que produzcan diagramas idénticos al del Maestro. Mientras que la mayoría de las flechas son obvias, otras están sujetas a interpretación.

10o Paso: Siga el mismo procedimiento para los demás casos, o permita que sus estudiantes exploren los casos de manera independiente con la Presentación PowerPoint para Estudiantes.  Para cada una de nuestras historias tenemos una presentación PowerPoint editable con fotos del caso.  Estas Presentaciones para Estudiantes no contienen viñetas ni texto alguno en las diapositivas, sin embargo en las notas de cada diapositiva hay una breve explicación de la foto y su lugar en la historia.   Los estudiantes pueden utilizar estos archivos para desarrollar su propia presentación para enseñar el caso a los demás estudiantes o cualquier otro fin de acuerdo a las metas para la clase. Las notas de las diapositivas pueden servir de guía para que los estudiantes investiguen el video de ese caso, sus “Ingredientes para el Éxito”, los diagramas de retroalimentación, y las narrativas. Las Presentaciones PowerPoint para Estudiantes pueden ser utilizadas a cualquier nivel para que los estudiantes exploren y enseñen un caso exitoso dentro de los parámetros de su grado, y de las metas del instructor.

2. Narrativa (Versión Corta)

Revirtiendo la Deforestación Tropical: Agrosilvicultura y Gestión de Bosques Comunitarios en Tailandia

La historia de la aldea Khao Din comienza en los 1950s, cuando arribaron campesinos pobres a tierras recientemente abiertas. Las tierras de los bosques recién talados era rica, y las cosechas abundantes. Había plantas silvestres comestibles creciendo junto a las casas; los peces de los ríos eran fáciles de atrapar; y cerca se encontraban animales silvestres como el jabalí. Con tanta abundancia a la mano, y un espíritu cooperativo entre los aldeanos, la vida era buena.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en los 1960s, cuando el gobierno Tailandés comenzó a impulsar los cultivos de exportación. Ofrecía préstamos agrícolas para comprar semilla híbrida, fertilizantes y pesticidas químicos y el equipo necesario para cultivar arroz, maíz, yute, yuca. Cada agricultor se especializaba en uno de estos cultivos comerciales en vez de cultivar una diversidad de alimentos para su familia. Los campesinos comenzaron a talar más bosque para expandir sus tierras, vendiendo además la madera. Nunca antes habían tenido tanto dinero, y comenzaron a comprar electrodomésticos, motocicletas y otras modernidades.

Pero al dedicarse tantos agricultores a los mismos productos, pronto comenzaron a caer los precios de sus cultivos. Las cosas empeoraron con sequías que arruinaron la cosecha. Al endeudarse cada vez más los agricultores, se vieron obligados a talar cada vez más bosque para expandir sus campos, hasta que quedaron pocos árboles. Desaparecieron los arroyos y la fauna silvestre, y las fuertes lluvias erosionaron la tierra. Al adquirir maquinaria agrícola, desaparecieron los animales de carga, como los búfalos de agua, y con ellos el estiércol y la tierra perdió fertilidad. Los agricultores aplicaron grandes cantidades de fertilizantes costosos a sus tierras degradadas intentando maximizar su rendimiento lo más posible.

Eventualmente los costos de fertilizantes, pesticidas y equipo fueron tan altos, y el valor de su cosecha tan bajo, que no ganaban lo suficiente para comprar alimentos para sus familias. Comenzó la migración a las ciudades en busca de empleos, y la desintegración familiar. Al romperse con los valores sociales tradicionales, apareció por primera vez la delincuencia juvenil. Comenzó a desaparecer la confianza, cooperación y espíritu comunitario.

Afortunadamente la historia no termina ahí. En 1986 un equipo de la ONG Save the Children fue enviado a la aldea Khao Din por el gobierno Tailandés. En vez de ofrecer caridad, Save the Children estaba dedicida a encontrar soluciones sustentables para Khao Din. Al principio los aldeanos sospecharon de estos extranjeros, pero tras largas conversaciones, los residentes se dieron cuenta de que ellos mismos eran la causa de sus problemas debido al mal uso que habían dado a la tierra. Con esta revelación compartida llegó la voluntad para implementar acciones que resultaran en su restauración. Como Budistas creen en la importancia de una relación armoniosa con la naturaleza, y sabían que restaurar esta armonía era fundamental para su supervivencia.

Save the Children ayudó a los aldeanos a encontrar las soluciones a su crisis. Éstos decidieron abandonar el sistema de monocultivos comerciales y en vez diseñar un diverso sistema de “agrosilvicultura” en que una variedad de árboles y cultivos compartirían sus campos, imitando en ciertas maneras la estructura natural de un bosque. Los métodos tradicionales que aún recordaban los ancianos habían abandonado incorporaban muchos de estos elementos.

Al principio experimentaron tan solo en unas cuantas granjas. Después de la primera cosecha estas familias de nuevo fueron capaces de alimentarse, y ahorraron mucho en sus gastos por alimentos. La diversidad de cultivos les ofreció una dieta balanceada y nutritiva. Año con año cada vez más aldeanos fueron convencidos y adoptaron métodos similares en sus granjas.

Los beneficios de la agrosilvicultura crecieron durante los próximos cinco años al ir madurando los árboles. La agrosilvicultura producía mayor cantidad de alimentos porque la diversidad de árboles y cultivos llenaban los campos durante todo el año. Y la agrosilvicultura era orgánica, sin necesidad de costosos y dañinos fertilizantes y pesticidas químicos. Funcionaba sin insumos químicos porque imitaba la estructura natural de un bosque, permitiendo que la naturaleza misma hiciera la labor de recuperar y mantener la fertilidad de la tierra. Los árboles dieron fruta para el hogar y el mercado, y hojarasca que hacía de fertilizante químico para nutrir la tierra. La densidad de vegetación protegía contra la erosión y brindaba un control natural contra las plagas, ya que los insecto plaga especializados en un solo cultivo tenía dificultades para encontrar alimento en los cultivos mixtos. Estanques para irrigación además producían peces para el hogar o el mercado. Y con tantos cultivos, si uno fracasaba o caía el precio de otro, los demás aún darían resultado. Además los aldeanos pudieron establecer microempresas para procesar sus productos.

Además los residentes decidieron establecer un bosque comunitario. Para protegerlo, acordaron las reglas para su explotación, permitida únicamente a los aldeanos de Khao Din. El bosque recuperado brindó frutos, nueces, medicinas, materiales de construcción y leña. La erosión fue frenada y la cuenca sano. Reaparecieron ríos y fauna silvestre.

Los líderes de Khao Din formaron una “Asociación de Agricultura, Ecología y Desarrollo” para organizarse y compartir su éxito con otras 40 comunidades en la región. Su orgullo y dedicación cobraron aún más fuerza cuando el amado rey de Tailandia dio su apoyo moral a sus labores.

Ahora miles de familias desarrollan una variedad de sistemas de agrosilvicultura y agricultura sustentable sobre miles de hectáreas. Los bosques naturales, devastados por el mal uso, están siendo regenerados sobre un área mayor. Al recuperarse la productividad de la tierra, se ha frenado la migración a las ciudades, así que las aldeas nuevamente tienen un balance de hombres y mujeres de todas edades, fortaleciendo a su comunidad y mejorando el cuidado de los niños. Ya no ganan tanto dinero como el que alguna vez tuvieron, pero pueden contar con el sustento de la tierra y el apoyo de sus vecinos.

Además, Khao Din y sus pueblos vecinos están ayudando a combatir el cambio climático. La deforestación tropical es responsable de más emisiones de dióxido de carbono que todos los autos, camiones, aviones, trenes y barcos del planeta. La destrucción de los bosques de Khao Din agregó dióxido de carbono a la atmósfera, pero con la reforestación lo están removiendo de la atmósfera y regresando a la tierra. Siguiendo el ejemplo de Khao Din, los agricultores de los trópicos podrían ayudar a reducir los gases invernadero mientras construyen una mejor vida. La manera en que Khao Din encontró la solución – compartiendo conciencia y acciones – puede servirnos de ejemplo a todos, independientemente de donde vivamos.

Descargue

Descargue todos los materiales en ésta página
(Archivos Editables de Microsoft Word y PowerPoint - ZIP 9MB)

3. Narrativa (Versión Larga con Fotos)

Revirtiendo la Deforestación Tropical: Agrosilvicultura y Gestión de Bosques Comunitarios en Tailandia

  • Autor: Gerry Marten
  • Pulse aquí para ver el documento original sobre el cual está basado éste artículo.

La comercialización de la agricultura impulsada por el gobierno Tailandés estaba llevando a la ruina a sus agricultores. Los crecientes gastos por fertilizantes y pesticidas químicos, la destrucción de la fertilidad natural de la tierra como resultado de la erosión y la aplicación masiva de químicos, y la escasez de agua debida a la extensa deforestación habían resultado en el endeudamiento desesperanzador de casi todas las familias rurales. Pero en 1988 un proyecto de desarrollo ayudó a los agricultores a comprender su situación y a tomar acciones para recuperar su medio ambiente, su economía y sus comunidades. La diversificación a través de la agrosilvicultura y la gestión comunitaria de los bosques permitió a los campesinos recuperar el control sobre sus vidas.  Al mismo tiempo la recuperación de bosques remueve dióxido de carbono de la atmósfera, ayudando a reducir los gases invernadero y a mitigar el cambio climático.

En 1954, la familia de Ajaan Thanawm- junto con otras 50 familias- migró de la marginada planicie de Khorat en el nordeste de Tailandia hacia la provincia Nakhon Sawan para establecerse en tierras recientemente abiertas. Encontraron una densa selva repleta de recursos- árboles, tierra fértil, peces y fauna como jabalí, elefantes y tigres. Los recién llegados limpiaron una pequeña porción de la tierra para sus cultivos, y utilizaron los árboles caídos para material de construcción y leña “Era fácil encontrar madera,” recuerda Thanawm. “Había muchas plantas comestibles y verduras silvestres creciendo junto a las casas. Los peces de los ríos eran fáciles de pescar.” Con tanta abundancia, y un espíritu cooperativo en su aldea, la vida era buena.

Las cosas comenzaron a cambiar en los 1960s. Motivados por el Banco Mundial, el gobierno Tailandés impulsó un modelo de crecimiento económico basado en las exportaciones. Los recursos naturales- bosques, pesquerías y agricultura- fueron reorientados para la producción a escala industrial para la exportación. La economía Tailandesa creció al 10% por año, una de las tasas más altas del mundo. Pero fue a expensas de sus cuencas. La cobertura forestal de Tailandia cayó de un 53% en 1961 a tan solo el 29% en 1985.

Se impulsó la modernización agrícola y los cultivos de exportación como el arroz, maíz, yute y yuca. Se estableció un Banco de Créditos Agrícolas para otorgar préstamos para la adquisición de semillas híbridas, fertilizantes y pesticidas químicos, y equipo. Millones de pequeños agricultores como Thanawm abandonaron los tradicionales cultivos mixtos y se dedicaron al monocultivo de exportación a base de fuertes insumos químicos. Talaron más bosque para expandir sus tierras, vendiendo las maderas. Los agricultores tuvieron más dinero que nunca y utilizaron los préstamos y sus ganancias agrícolas y madereras para comprar electrodomésticos, motocicletas y otras modernidades.

Tras los primeras ganancias rápidas, los precios de sus cultivos comenzaron a caer debido a que tantos agricultores se dedicaban a los mismos cultivos. Las cosas empeoraron cuando comenzaron a fracasar las cosechas debido a sequías. Incapaces de pagar sus préstamos, los campesinos fueron víctima de usureros oportunistas que cobraban hasta el 10% de interés mensual. La gente comenzó a endeudarse más y más.

Este fue el comienzo de un círculo vicioso. Desesperados por cumplir sus pagos, los campesinos talaron cada vez más selva para expandir sus campos. Acabaron con los árboles en las laderas. Dicen que el clima se volvió más cálido y seco. La fertilidad de la tierra disminuyó debido a la falta de estiércol de animales de carga, pues los agricultores los habían reemplazado con maquinaria. La extensión de los monocultivos de exportación en campos de los cuales se habían talado todos los árboles necesitó cada vez de mayor aplicación de fertilizantes químicos para compensar la pérdida de fertilidad de la tierra. La erosión aumentó, junto con la vulnerabilidad de los cultivos a las sequías, pues la capacidad de la tierra erosionada de retener humedad había disminuido. Las lluvias simplemente escurrían sobre las tierras duras de los campos. Los campesinos lucharon por compensar la infertilidad de sus tierras aplicando más y más químicos, lo cual solo incrementó sus costos y sus deudas aún más. Los arroyos que antaño regaban sus cultivos comenzaron a secarse. Los alimentos de emergencia que se obtenían de los bosques, se acabaron. Los peces fueron envenenados por los tóxicos agroquímicos y la fauna silvestre prácticamente desapareció. Aparte los agricultores perdían sus tierras por no pagar sus deudas.

Eventualmente los costos de sus fertilizantes, pesticidas y maquinaria llegaron a ser tan altos, y sus cosechas tan pobres, que dejaron de ganar lo suficiente para alimentar a sus familias. Comenzaron a buscar empleo en las ciudades y familias se desintegraron. “Antes los vecinos se cuidaban unos a otros, pero ahora cada quien se preocupaba tan solo por sus propias tierras y sus problemas familiares” dice Thanawm. “Por primera vez tuvimos problemas psicológicos y sociales. Había poca confianza y menos cooperación.” La migración a las ciudades resultó en la desintegración social; las aldeas consistían de jóvenes y ancianos. La delincuencia juvenil emergió por primera vez al romperse las normas sociales tradicionales.

En pocos años Thanawm y su pueblo habían pasado de una abundancia paradisíaca a una vida dura de hambre, pobreza y desintegración social. Afortunadamente no es aquí donde termina la historia. Thanawm y sus vecinos hicieron algunos cambios que revirtieron este círculo vicioso.

Comenzó en 1986 cuando un grupo de la ONG Save the Children fue enviada al pueblo de Khao Din por el gobierno Tailandés. Pare entonces el distrito se había convertido en uno de los más pobres del país. En vez de simplemente distribuir limosnas de sus donantes, el equipo de Save the Children alertó a los aldeanos sobre los motivos de su situación. A través de largas y difíciles conversaciones, los aldeanos reconocieron que ellos mismos eran los responsables de sus problemas, al haber hecho malas decisiones sobre el uso y gestión de sus recursos locales. Este despertar generó tremenda inspiración y confianza en que ellos mismos también podrían encontrar la solución.

“Fue asombroso como se les prendió el foco” dice Andrew Mittelman de Save the Children. “Recordaron cómo eran la tierra y los recursos naturales cuando primero llegaron, decían una y otra vez: “Nunca pensamos que esto nos pasaría. Jamás imaginamos que este lugar de abundancia se convertiría en un desierto” Decían: “Dios mío, ¿Qué hemos hecho?”” Esta conciencia colectiva les motivó a considerar que podían hacer para cambiar su situación.

Los campesinos el personal de Save the Children comenzaron a explorar el potencial de cultivos integrados alrededor de la agrosilvicultura, en la cual una mezcla de árboles y cultivos anuales permiten una cosecha sostenida a lo largo del año, mientras que ayudan a reparar el daño a la cuenca, la tierra y el sistema económico. La agrosilvicultura no era cosa nueva para esta gente. Sus sistemas tradicionales de agricultura de subsistencia ya incorporaban muchos de los mismos elementos. Comenzaron con pequeños experimentos en que los campesinos capaces de asumir los riesgos eran seleccionados por sus compañeros para crear un sistema demostrativo a ser evaluado por todos.

Thanawn fue uno de los primeros experimentadores. Plantó árboles frutales en la periferia de su propiedad. En el centro creó un pequeño estanque para peces con una “isla” donde cultivo verduras. La tierra alrededor del estanque consistía de parcelas con una variedad de cultivos, incluidas frutas y verduras, plantas medicinales, hierbas culinarias y especias.

Dado que la agrosilvicultura imita al bosque natural, brinda procesos naturales similares a los del bosque en cuanto a la restauración y mantenimiento de la salud ambiental del paisaje. Produce mayor cantidad de alimentos porque la diversidad de árboles y cultivos saturan la tierra durante todo el año. Mientras que la agrosilvicultura redujo drásticamente los gastos en alimentos, también fue orgánica por lo que no requirió de costosos y dañinos fertilizantes y pesticidas químicos. Funciona sin estos químicos porque permite a la naturaleza realizar la tarea de restaurar y mantener la fertilidad de la tierra. Los árboles brindaron frutos para el autoconsumo y para el mercado, y la hojarasca funciona como fertilizante orgánico que renueva la tierra. La densidad de vegetación protege a la tierra de la erosión y ofrece un control natural de las plagas, ya que cada insecto especializado en un cultivo en particular, tiene mayor dificultad en encontrar ese cultivo cuando la parcela está repleta de otras plantas.

La mayor diversidad agrícola, junto con la restauración de la cuenca, resulto en mayor resiliencia a las inclemencias del clima y del mercado. Aumentó la seguridad alimentaria de forma dramática. Si fracasaba un cultivo, habría otros que tendrían éxito. Lo que comenzó en poco más de 3 hectáreas demostrativas creció año con año al ir adoptándose métodos similares por más y más campesinos.

Los agricultores de Khao Din decidieron además establecer un bosque comunitario. El bosque rescatado ahora es fuente de frutas, nueces, leña, medicina y materiales de construcción. También ha sido clave en la restauración de la cuenca.  La erosión y degradación han sido revertidas. Han resurgido los arroyos, junto con una variedad de animales que se daban por extintos localmente. La comunidad se apropió del ecosistema, logrando mejor comprensión sobre sus problemas y desarrollando un mejor cuidado de la tierra. Para proteger al bosque, se establecieron reglas con respecto a la cosecha de recursos forestales. Se prohibió a foráneos explotar de cualquier manera el bosque.

Hoy en día Khao Din es una pujante comunidad de 2,500 habitantes y se ha frenado la migración a Bangkok, junto con la disfunción social que ésta generaba. Al retirarse Save the Children, Thanawm continuó con los esfuerzos de organización. Fundó la “Asociación de Agricultura, Ecología y Desarrollo de Nakhon Sawan” que actualmente reúne a 40 aldeas y 2,545 familias. Se dedican a una variedad de sistemas de agrosilvicultura y agricultura sostenible diseñados localmente y aplicados sobre miles de hectáreas. Para finales de los 1990s sus esfuerzos fueron reforzados por el gobierno Tailandés que comenzó a apoyar la agrosilvicultura y los bosques comunitarios como parte del programa de “Autosuficiencia Económica” del rey.

Aunque Khao Din ha recuperado su sustentabilidad ambiental, la sustentabilidad social sigue siendo un problema. Su agrosilvicultura satisface las necesidades básicas de las familias y promueve un sano ambiente social de varias maneras. Sin embargo, no ha generado los ingresos esperados, por lo que no satisface las aspiraciones consumistas, particularmente entre los jóvenes.

Sin embargo, los beneficios de las decisiones que ha tomado la comunidad de Khao Din son innegables. “Sobre todo, en términos de cambio, fue el cambio de mentalidad. Ahora pensamos como comunidad, compartiendo información. Ya no pensamos “Estamos en problemas y no tiene remedio.” Sabemos que pensando las cosas y compartiendo esfuerzos podemos resolver nuestros problemas y reparar lo dañado. Aunque no tenemos mucho dinero, so feliz. Tenemos amigos que vienen a visitar, y tenemos suficientes alimentos que ofrecerlos. No tenemos que comprar mucho.”

Al mismo tiempo que Thanawm y sus vecinos se han asegurado un mejor futuro, el regreso de los árboles al paisaje ha “capturado” carbono removiendo dióxido de carbono de la atmósfera e incorporándolo a la madera, raíces y demás partas y de las plantas forestales y agrícolas. La importancia de la historia de Khao Din es resaltada por el hecho de que la destrucción de bosques tropicales es responsable del 17% de las emisiones globales del dióxido de carbono- más que todos los autos, camiones, aviones, barcos y trenes del planeta juntos. Siguiendo el ejemplo de Khao Din, los agricultores de los trópicos podrían ayudar a revertir la deforestación, reducir los gases invernadero y controlar el cambio climático.

Ajaan Thanawm (en el centro) relajando en casa con otros líderes comunitarios del poblado de Khao Din.

Ajaan Thanawm (en el centro) relajando en casa con otros líderes comunitarios del poblado de Khao Din.

Campo preparado para el monocultivo de cultivos de exportación (la ladera del fondo presenta severa erosión).

Campo preparado para el monocultivo de cultivos de exportación (la ladera del fondo presenta severa erosión).

Aldeanos de Khao Din planificando su comunidad en 1986.

Aldeanos de Khao Din planificando su comunidad en 1986.

La agrosilvicultura imita al bosque natural con una variedad de cultivos, desde pequeñas hierbas hasta altos árboles frutales.

La agrosilvicultura imita al bosque natural con una variedad de cultivos, desde pequeñas hierbas hasta altos árboles frutales.

La diversidad de cultivos cubre por completo el suelo (protegiéndolo de la erosión).

La diversidad de cultivos cubre por completo el suelo (protegiéndolo de la erosión).

La diversidad de cultivos brinda una variedad de alimentos (y cobertura que protege el suelo de erosión).

La diversidad de cultivos brinda una variedad de alimentos (y cobertura que protege el suelo de erosión).

Arboles entre el arroz (con bosque en el fondo).

Arboles entre el arroz (con bosque en el fondo).

Estanque de riego en la granja de Ajaan Thanawm (con peces y cangrejos para el autoconsumo y la venta al mercado).

Estanque de riego en la granja de Ajaan Thanawm (con peces y cangrejos para el autoconsumo y la venta al mercado).

Hortaliza culinaria en la casa de Ajaan Thanawm (las grandes vasijas de cerámica almacenan agua pluvial).

Hortaliza culinaria en la casa de Ajaan Thanawm (las grandes vasijas de cerámica almacenan agua pluvial).

El bosque comunitario de Khao Din durante la temporada seca (brinda materiales de construcción, leña, y numerosos productos comestibles y medicinales).

El bosque comunitario de Khao Din durante la temporada seca (brinda materiales de construcción, leña, y numerosos productos comestibles y medicinales).

4. Notas de Ingredientes para el Éxito (Versión Corta)

  • Conciencia compartida y compromiso comunitario. Sólidas instituciones democráticas y auténtica participación comunitaria son importantes en las historias de Puntos de Inflexión Ecológica. De particular importancia es una comprensión compartida sobre las causas del problema y cómo enfrentarlo. La comunidad avanza en base a sus propias decisiones, mano de obra y recursos financieros. Así, todos se sienten dueños de la acción comunitaria.
  • La estimulación y facilitación exterior. Los foráneos pueden ser una fuente de nuevas ideas y de aliento. Una historia exitosa típicamente comienza cuando gente o información de fuera aportan a la comunidad un nuevo entendimiento del problema y brindan ideas transformadoras sobre cómo enfrentarlo.
  • Compromiso duradero por parte del liderazgo local. La persistencia por parte de líderes de confianza inspira y arraiga el compromiso y participación por parte de la comunidad, tan necesarios para revertir los círculos viciosos del deterioro.
  • La coadaptación entre el sistema social y el ecosistema. El sistema social y el ecosistema encajan entre sí, funcionando como un conjunto sustentable. Cuando uno gana, también lo hace el otro.
  • "Permitir que la naturaleza haga el trabajo." Los Puntos de Inflexión Ecológica crean condiciones para que el ecosistema se reponga por su cuenta, aprovechando los poderes de curación de la naturaleza.
  • Los resultados rápidos y símbolos poderosos. Los beneficios tempraneros y algo que sirva como símbolo del éxito ayudan a las comunidades a mantener su compromiso con el cambio.
  • La superación de Obstáculos Sociales. La superación de obstáculos sociales, políticos y económicos que podrían bloquear el cambio positivo.
  • La diversidad social y ecológica. La mayor diversidad de gente, ideas, experiencias y elementos de la naturaleza permiten mayores opciones y oportunidades, y por lo tanto mejores posibilidades de que se tomen algunas decisiones que sean buenas.
  • La memoria Social y Ambiental. El aprender del pasado aumenta la diversidad, y frecuentemente apunta hacia las opciones que alguna vez fueron sustentables. La naturaleza tiene esta memoria a nivel evolutivo.
  • Construyendo resiliencia. La sustentabilidad se "amarra" al fomentar la habilidad de adaptarse y enfrentar condiciones nuevas (e inesperadas) que amenacen la sustentabilidad.

Vocabulario

  • Estímulo: Fomentar actividad o crecimiento.
  • Sistema Social: Todo lo que implica una sociedad humana, incluyendo su organización, conocimientos, tecnología, idioma, cultura y valores.
  • Ecosistema: Todos los seres vivos (flora, fauna y microorganismos) y su ambiente en un lugar determinado.
  • Restauración: El regreso de algo a su condición intacta original.
  • Facilitación: Asistir en hacer más sencillo algo o en hacerlo exitoso.
  • Institución: Un patrón establecido de comportamientos o relaciones dentro de una sociedad.
  • Co-adaptación: Dos o más cosas se ajustan una a otra para encajar y funcionar bien.
  • Obstáculos: La gente, cosas o eventos que nos obstruyen.
  • Diversidad: Variedad (muchas cosas distintas entre sí).
  • Resiliencia: La habilidad para regresar a un estado original tras perturbaciones severas.
Descargue

Descargue todos los materiales en ésta página
(Archivos Editables de Microsoft Word y PowerPoint - ZIP 9MB)

5. Notas de Ingredientes para el Éxito (Versión Larga)

¿Qué se necesita para revertir los círculos viciosos que promueven el deterioro ambiental? Básicamente requiere de una tecnología ambientalmente adecuada combinada con la organización social para implementarla efectivamente. Específicamente nuestros casos de estudio han demostrado consistentemente que los siguientes ingredientes son la clave del éxito.

  • Conciencia compartida y compromiso comunitario. Sólidas instituciones democráticas y auténtica participación comunitaria son importantes en las historias de Puntos de Inflexión Ecológica. Estas historias por lo general no reflejan reglamentos impuestos por una autoridad lejana, ni complicados planes de desarrollo con metas poco realistas. De particular importancia es una comprensión compartida sobre las causas del problema y cómo enfrentarlo. Es decir, que existe un acuerdo común sobre el porqué del problema, lo que se puede hacer al respecto, así como una responsabilidad compartida de las acciones que tome la comunidad. La misma comunidad desarrolla un procedimiento eficaz para hacer realidad este acuerdo común. Utilizando su experiencia colectiva, la comunidad avanza en base a sus propias decisiones, mano de obra y recursos financieros.
  • Estímulo y facilitación exterior. Raramente vemos Puntos de Inflexión Ecológica que surjan por sí solos. Los foráneos pueden ser una fuente de nuevas ideas y de aliento. Mientras es esencial la acción local, las historias de éxito típicamente comienzan cuando gente o información externa a la comunidad estimulan un nuevo entendimiento del problema y brindan ideas transformadoras sobre cómo enfrentarlo. Únicamente con programas que brinden este tipo de estímulo a comunidades locales podremos hacer más comunes las historias de éxito.
  • Compromiso duradero por parte del liderazgo local. La persistencia es una llave del éxito. Revertir el deterioro en renovación no es fácil. Requiere de un sólido compromiso comunitario para aplicar la palanca de Inflexión Ecológica con suficiente fuerza para cambiar el sentido del círculo vicioso. La perseverancia por parte de líderes de confianza inspira y arraiga el compromiso y participación por parte de la comunidad, necesarios para lograr el éxito.
  • La coadaptación entre el sistema social y el ecosistema. El sistema social y el ecosistema encajan entre sí, funcionando en conjunto. Al desenvolverse una historia de Punto de Inflexión, las percepciones, valores, conocimientos, tecnologías, organización e instituciones de una sociedad evolucionan para fortalecer la sustentabilidad de los recursos sociales y ambientales. Los logros sociales y ambientales van de la mano. Se desarrollan recursos sociales comunes para aprovechar los recursos ambientales comunes, entre estos la propiedad y sus límites, el acuerdo sobre reglamentos y la vigilancia.
  • "Permitir que la naturaleza haga el trabajo." La fiscalización de los problemas ambientales mundiales excede la capacidad humana. Los Puntos de Inflexión Ecológica permiten que la naturaleza misma utilice sus poderes auto-organizadores para poner en marcha la restauración
  • Resultados rápidos. Los resultados rápidos ayudan a asegurar el compromiso comunitario. Una vez que empiezan a verse los resultados positivos en el sistema social y el ecosistema, los procesos normales tanto sociales, económicos y políticos se encargan de lo demás.
  • Un símbolo poderoso. Es común que un elemento vistoso del ambiente local – u otro aspecto sobresaliente en la historia de Punto de Inflexión – represente el proceso entero de manera que consolida el compromiso comunitario e inspira la mayor acción comunitaria para darle seguimiento.
  • La superación de obstáculos sociales. El contexto socio-económico puede obstaculizar el éxito a escala local. Por ejemplo:
    • Impone otras demandas que compiten por la atención, energía y tiempo de las personas. Están tan “ocupadas” que no tienen tiempo de aportar al “bien común”.
    • Las personas que se sienten amenazadas por la innovación o el cambio toman medidas para contrarrestar el cambio.
    • Una vez restaurado el recurso, foráneos intentan apropiarse de él.
    • Una disfunción en el status quo impide que la gente haga los cambios necesarios para escapar del deterioro.
  • La diversidad social y ambiental. A mayor diversidad, mayores opciones y oportunidades – y mayor posibilidad de que algunas de estas opciones sean buenas. Por ejemplo, la diversidad de especies de un ecosistema aumenta su capacidad para auto-restaurarse. La diversidad de percepciones, valores, conocimientos, tecnologías, organizaciones e instituciones brindan oportunidades para tomar mejores decisiones.
  • La memoria social y ambiental. Las instituciones sociales, conocimientos y tecnologías del pasado que han sobrevivido pueden aportar al presente. La "memoria" de la naturaleza existe en la resiliencia de los seres vivos y sus relaciones intrínsecas con el ecosistema, las cuales han surgido de la evolución biológica a través de los tiempos.
  • Construyendo resiliencia. La "resiliencia" es la habilidad para continuar funcionando de manera normal a pesar de perturbaciones severas ocasionales. Los Puntos de Inflexión Ecológica son más eficaces cuando además de poner en marcha la sustentabilidad, aumentan la resiliencia para resistir amenazas a dicha sustentabilidad. Al desarrollarse las historias de Puntos de Inflexión, surgen nuevos círculos virtuosos que fortalecen y consolidan los logros. La capacidad adaptativa de una comunidad – su apertura a cambios basados en una conciencia compartida, la experimentación prudente, el aprendizaje tanto de éxitos como fracasos, y la replicación de éxitos – es parte central de la resiliencia.

Vocabulario

  • Estímulo: Fomentar actividad o crecimiento.
  • Sistema Social: Todo lo que implica una sociedad humana, incluyendo su organización, conocimientos, tecnología, idioma, cultura y valores.
  • Ecosistema: Todos los seres vivos (flora, fauna y microorganismos) y su ambiente en un lugar determinado.
  • Restauración: El regreso de algo a su condición intacta original.
  •  Facilitación: Asistir en hacer más sencillo algo o en hacerlo exitoso.
  •  Institución: Un patrón establecido de comportamientos o relaciones dentro de una sociedad.
  • Co-adaptación: Dos o más cosas se ajustan una a otra para encajar y funcionar bien.
  • Obstáculos: La gente, cosas o eventos que nos obstruyen.
  • Diversidad: Variedad (muchas cosas distintas entre sí).
  • Resiliencia: La habilidad para regresar a un estado original tras perturbaciones severas.

6. Ingredientes para el Éxito (Ejercicios para Estudiantes)

Instrucciones: Estos ejercicios le ayudarán a identificar los Ingredientes para el Éxito en situaciones verídicas. Primero, repase el Vocabulario requerido para esta historia de éxito. Después, lea la historia, subrayando las palabras del vocabulario. Finalmente, reseñe con viñetas los elementos de la historia que son ejemplos bajo cada ingrediente para el éxito. Por ejemplo, si alguien de otra ciudad introdujo un nuevo concepto o ayudó a iniciar el proyecto, menciónelo bajo el encabezado “estimulo y facilitación externa”. Sea lo más ESPECÍFICO posible. Debe tener por lo menos un ejemplo por cada ingrediente, aunque algunos pueden tener varios.

Vocabulario

  • Monocultivo: Un solo tipo de cultivo en un campo.
  • Policultivo: Una mezcla de distintos cultivos en el mismo campo.
  • Yuca: Una raíz utilizada para hacer tapioca. Tailandia la exporta a Europa como alimento para animales.
  • Irrigación: Riego de cultivos donde (o cuando) no cae suficiente agua.
  • Cuenca: Un territorio en el cual drena el agua a arroyos, ríos, lagos o mares de acuerdo con el uso humano.
  • Erosión: La pérdida de tierra arrastrada por el viento o la lluvia.
  • Materialista: Que valora fuertemente los objetos físicos como indicador de estado social, comodidad y felicidad.
  • Micro-empresa: La producción de bienes a pequeña escala, frecuentemente en casa.

Respuestas de Estudiantes (Ejemplos de Ingredientes para el Éxito)

  1. Conciencia compartida y compromiso comunitario
  2. Estímulo y facilitación exterior
  3. Compromiso duradero por parte del liderazgo local
  4. Co-adaptación entre el sistema social y el ecosistema
  5. “Permitir que la naturaleza haga el trabajo.”
  6. Los resultados rápidos
  7. Símbolos poderosos.
  8. La superación de Obstáculos Sociales.
  9. La diversidad social y ecológica.
  10. La memoria Social y Ambiental.
  11. Construyendo resiliencia.

7. Ingredientes para el Éxito (para Maestros)

  • Conciencia compartida y compromiso comunitario. Sólidas instituciones democráticas y auténtica participación comunitaria son importantes en las historias de Puntos de Inflexión Ecológica. De particular interés es la comprensión compartida de la problemática y como enfrentarla, así como la posesión comunitaria de las acciones resultantes. Las comunidades avanzan en base a sus propias decisiones, mano de obra y recursos financieros. Los aldeanos de Khao Din hicieron juntos el esfuerzo de recordar su historia y reconocer los errores cometidos. Y trabajaron juntos para formular una estrategia para mejorar su situación. Motivados por el apoyo de su comunidad, los agricultores tuvieron la valentía para experimentar con nuevos métodos agroforestales. Se contó con amplia participación para reforestar y mantener el renovado bosque comunitario, que requirió de mucho trabajo en equipo.
  • Estímulo y facilitación exterior. Los foráneos pueden ser una fuente de nuevas ideas. Mientras es esencial la acción local, las historias de éxito típicamente comienzan cuando gente o información externa a la comunidad estimulan un nuevo entendimiento del problema y brindan ideas transformadoras sobre cómo enfrentarlo. A principios de los 1980s, miembros de la organización de ayuda internacional Save the Children, alertaron a los residentes de Khao Din sobre el verdadero origen de su problemática y los alentaron a buscar sus propias soluciones. La organización facilitó el proceso de planificación comunitaria y brindó apoyo técnico. A finales de los 1990s, el gobierno tailandés comenzó a apoyar los bosques comunitarios y la agrosilvicultura como parte del programa de Autonomía Económica de su majestad.
  • Compromiso duradero por parte del liderazgo local. La persistencia por parte de líderes de confianza inspira y arraiga el compromiso y participación por parte de la comunidad. Tras la partida de Save the Children de Khao Din, el líder local Ajaan Thanawm continuó la labor de organización al fundar su Asociación Nakhon Sawan para la Agricultura, el Medio Ambiente y el Desarrollo la cual ha catalizado la adopción de la agrosilvicultura en más de 40 poblados. Un análisis de los proyectos de mayor y menor éxito concluyó que las aldeas más exitosas eran las que tenían líderes de confianza y dedicación que inspiraban y motivaban a los demás.
  • La coadaptación entre el sistema social y el ecosistema. El sistema social y el ecosistema encajan entre sí, funcionando en conjunto. Se desarrollaron instituciones sociales apropiadas a la gestión y restauración de la cuenca. La comunidad se apropió del ecosistema, y con su mayor conciencia de la problemática ambiental, logró un mejor manejo de la tierra. Las aldeas aplicaron reglamentos sobre el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. La calidad de la tierra y la biodiversidad mejoraron de manera drástica. Al abandonar los monocultivos por la agrosilvicultura, mejoró su calidad de vida. El ecosistema respondió ofreciendo una dieta sana y variada. Las aldeas ya no tuvieron que importar alimentos. Se prohibió a los foráneos explotar los bosques. Al crecer la agrosilvicultura y la protección forestal, crecieron los árboles y se capturó más dióxido de carbono de la atmósfera para depositarlo en la madera de los árboles.
  • "Permitir que la naturaleza haga el trabajo."  Los Puntos de Inflexión Ecológica permiten que los poderes auto-organizadores de la naturaleza pongan en marcha la restauración. La armonía con la naturaleza es uno de los ideales centrales del Budismo. El ecosistema restaurado asemeja de muchas formas la estructura de un bosque natural y ofrece servicios similares. Aumenta la estabilidad ambiental; se revierte la erosión y degradación de la tierra; hay mayor disponibilidad de agua. La construcción de los estanques y el plantar una variedad de frutas y verduras, permite a la naturaleza brindar una abundancia de buenos alimentos, y los métodos naturales (es decir, sin químicos) aprovechan los fertilizantes naturales y el control biológico de las plagas.
  • Los resultados rápidos. Los resultados prontos ayudan a asegurar el compromiso comunitario. En una sola cosecha se comprobaron los beneficios del policultivo para alimentar a familias. Lo que comenzó con poco más de 3 hectáreas demostrativas, pronto se propagó al hacerse obvios los beneficios. Los agricultores ganaron menos dinero del que esperaban con los cultivos de exportación, pero sus costos de producción y gastos en alimentos fueron mucho menores; además abundaron variedad de productos forestales. Puede tardar entre 2 y 5 años para que todos los beneficios (económicos, sociales y ambientales) se hagan evidentes, pero cuando lo hacen los campesinos exitosos sirven de modelo a otros.
  • Símbolos poderosos. Es común que un aspecto sobresaliente en la historia de Punto de Inflexión represente el proceso entero de manera que consolida el compromiso comunitario e inspira la mayor acción comunitaria para darle seguimiento. Los líderes como Ajaan Thanawm y el rey de Tailandia son símbolos poderosos.
  • La superación de obstáculos sociales. El contexto social, político y económico puede presentar serios obstáculos al éxito. Los campesino tuvieron que estar dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzo a las reuniones y el trabajo comunitario. Siguieron las reglas y pudieron evitar que foráneos explotaran sus bosques (por ejemplo, talándolos y tomando terrenos comunitarios).  El cambio en la política de gobierno fue útil, pues se paso de promover monocultivos con insumos químicos a promover la autosuficiencia. Sin embargo, muchos (particularmente jóvenes) no están satisfechos con sus bajos ingresos.
  • La diversidad social y ecológica. La diversidad brinda mayores opciones, y por lo tanto mayor oportunidad de buenas decisiones. La mayor diversidad en la vegetación agrícola y forestal eliminó la necesidad de comprar frutas, verduras y otros alimentos. La diversificación de la agricultura y la economía a través de la agrosilvicultura y las microempresas procesadoras, junto con la gestión comunitaria de los bosques, permitieron a los campesinos retomar el control de sus vidas con la gestión comunitaria y sustentable de sus recursos. Al diversificarse la economía se redujo la migración a las urbes, y las aldeas tuvieron una mejor equilibrio poblacional y menos problemas asociados con la juventud abandonada e insatisfecha.
  • La memoria social y ambiental. El aprender del pasado, sus instituciones sociales, conocimientos y tecnologías, frecuentemente apunta hacia opciones sustentables. Los campesinos recordaron no solo como era el paisaje antes, sino también sus métodos tradicionales, tales como la incorporación de estanques piscícolas a sus granjas, la recolección de productos forestales, y las micro-empresas. Hablaron de la agrosilvicultura como un "regreso a sus raíces".  Al imitar al bosque, se aprovecharon de la memoria de la naturaleza.]
  • Construyendo resiliencia. La "resiliencia" es la habilidad para continuar funcionando a pesar de ocasionales perturbaciones externas severas. La clave es la adaptabilidad. La mayor diversidad agrícola y la restauración de la cuenca, resultaron en mayor resiliencia a las inclemencias del clima y del mercado. Al reducir sus gastos de producción, y su deuda, las finanzas familiares se hicieron más resilientes y dejaron de ser necesarias las medidas drásticas, como la sobre-explotación de los productos forestales y la migración a ciudades. También hubo un cambio fundamental en la mentalidad de la gente, aprendieron a trabajar juntos como comunidad y alejarse del materialismo desenfrenado. Este sistema social restaurado incrementó aún más la resiliencia de la comunidad.
Descargue

Descargue todos los materiales en ésta página
(Archivos Editables de Microsoft Word y PowerPoint - ZIP 9MB)

8. Diagramas de Retroalimentación (Ejercicios para Estudiantes)

Diagrama a ser completado por estudiantes. Complete los recuadros escribiendo “mayor” o “más” para indicar un aumento durante el periodo de deterioro de la historia, y “menor” o “menos” para indicar una disminución durante el mismo periodo. Trace flechas entre los recuadros para demostrar los efectos entre factores que causaban el aumento o disminución. Debe haber por lo menos una flecha partiendo de cada cuadro y por lo menos una apuntando a cada cuadro. Finalmente, dibuje los patrones circulares de las flechas, que representan los “círculos viciosos” detonados por el punto de inflexión negativa y que impulsan el deterioro.

Diagramas de Retroalimentación

Diagrama a ser completado por estudiantes. Complete los recuadros escribiendo “mayor” o “más” para indicar un aumento durante el periodo de restauración de la historia, y “menor” o “menos” para indicar una disminución durante el mismo periodo. Trace flechas entre los recuadros para demostrar los efectos entre factores que causaban el aumento o disminución. Debe haber por lo menos una flecha partiendo de cada cuadro y por lo menos una apuntando a cada cuadro. Finalmente, dibuje los patrones circulares de las flechas, que representan los “círculos virtuosos” detonados por el punto de inflexión positiva y que impulsan la restauración.

Diagramas de Retroalimentación

9. Diagramas de Retroalimentación (para Maestros)

La agrosilvicultura y la gestión de bosques comunitarios en Tailandia revertieron un círculo vicioso de deforestación, degradación de cuenca, costosos insumos agrícolas, endeudamiento y éxodo, restaurando los bosques y la salud ambiental de la cuenca, garantizando el bienestar de la economía familiar con la agricultura sostenible, y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono debidas a la deforestación.

En el comienzo los agricultores del Noreste de Tailandia arribaron en esta región relativamente despoblada buscando una mejor vida. Los permisos de tala comercial abrieron nuevos terrenos a la agricultura, acogiendo a familias desterradas y una población creciente. El proceso fue acelerado por la expansión de los mercados, tanto nacionales como internacionales, de madera, arroz, maíz y yuca, junto con las políticas de gobierno que impulsaron las exportaciones agrícolas para incrementar la recaudación.

El Nakhon Sawan parecía una tierra de oportunidades, pero pronto el paisaje y la comunidad se vieron atrapadas en una espiral descendiente que amenazaba con eliminar los prospectos de esa vida mejor que buscaban los pobladores. Sucedió debido a una cadena de eventos puesta en marcha por la expansión de los mercados de madera y cultivos de exportación (véase el diagrama de la inflexión negativa):

  • La expansión de los mercados agrícolas impulsaron la transición de los policultivos de subsistencia hacia los monocultivos de exportación.
  • Los monocultivos a su vez impulsaron la mecanización y la desaparición de los animales de carga, como los búfalos, y de su estiércol.
  • Se propagaron las cosechas múltiples (es decir, más de una por año) lo cual requirió de más jornadas agrícolas y menos tiempo que dedicarle a la comunidad.
  • Aumentó el uso de fertilizantes químicos para lograr rendimientos mayores y compensar la falta de estiércol. Incrementó el uso de pesticidas químicos porque los monocultivos tienen mayores problemas de plagas que los policultivos.
  • Disminuyó la fertilidad de las tierras agrícolas debido al uso intenso, la erosión y la carga química.
  • Aumentaron los gastos en alimentos, pues los monocultivos de exportación brindaron menos alimentos para el autoconsumo.
  • Aumentaron las deudas debido a los gastos en fertilizantes y pesticidas químicos, uso de maquinaria y un mayor consumismo, junto con los crecientes gastos familiares en alimentos, medicinas y otras necesidades.
  • Los agricultores expandieron sus tierras agrícolas para cubrir sus crecientes gastos en insumos químicos y pagar sus deudas. La deuda también aumentó la necesidad de obtener ingresos adicionales talando el bosque para vender la madera, y estimuló la sobre-explotación de productos forestales.
  • La deforestación aumentó la erosión y redujo la integridad hidrológica de la cuenca, reduciendo la filtración de agua al subsuelo. La escasez de agua amenazó la viabilidad de los asentamientos humanos y redujo la producción agrícola así como la cantidad y diversidad de productos agrícolas para el mercado o el autoconsumo.
  • El abasto menos confiable de agua y el aumento en las inundaciones debido a la degradación de la cuenca, repercutieron en una mayor dependencia familiar en alimentos comprados, y en el deterioro de los sistemas comunitarios que mermaron la seguridad alimentaria y financiera, así como la resiliencia a dificultades debidas al mal tiempo e fluctuaciones en el mercado.
  • El endeudamiento obligó a hombres (y después mujeres) a migrar a las ciudades, primero de forma temporal y después permanente, en busca de empleos para complementar los ingresos familiares. Esto erosión la solidaridad comunitaria y las instituciones tradicionales, y aumentó los costos de la producción agrícola al obligar la mecanización o la contratación de personal.
  • La fragmentación y el empobrecimiento comunitario aumentaron las deudas y la disfunción social que se vio reflejada en comportamientos como el robo y vandalismo.
  • El resultado fue un sistema de círculos viciosos mutuamente reforzantes que condujo tanto al paisaje como a la comunidad hacia una degradación cada vez mayor.
Diagramas de Retroalimentación

El punto de inflexión positiva fue la introducción de la agrosilvicultura y de bosques comunitarios, acompañados de un dialogo comunitario que permitió la resolución exitosa de problemas.
La agrosilvicultura ofreció los siguientes beneficios:

  • Mayores ingresos y la oportunidad de reducir deudas en caso de lograr éxito comercial.
  • Las hierbas y matas alrededor de los árboles protegen de la erosión y ayudan a mantener la fertilidad de la tierra.
  • La diversidad de cultivos permite el autoconsumo y la venta en el mercado.
  • Menor mecanización y un mayor uso de animales de carga, reduciendo la necesidad de fertilizante químico gracias al estiércol.
  • Con el menor uso de fertilizantes y pesticidas químicos se redujeron los costos de insumos.
  • Las jornadas reducidas de la agrosilvicultura permiten dedicarle más tiempo a la comunidad.
  • La diversidad de la agrosilvicultura la hace más resiliente a las inclemencias del clima y del mercado.

La gestión de un bosque protegido como parte íntegra del paisaje permitió:

  • Una cuenca más saludable con abasto más confiable de agua, menor erosión y menos inundaciones.
  • Un abasto más seguro de productos forestales tanto para el autoconsumo como para el mercado.

Se revirtieron los círculos viciosos de la inflexión negativa, transformándolos en círculos virtuosos que impulsaron y mantuvieron un paisaje más sano y productivo, y una comunidad más sana en términos económicos y sociales.

Diagramas de Retroalimentación

No se espera que los estudiantes produzcan diagramas idénticos a éstos. Mientras que la mayoría de las flechas son obvias, otras están sujetas a interpretación.

10. Vista Previa de PowerPoint de los Ingredientes para el Éxito

Toque la imagen para pausarla. Pulse para avanzar.

11. Vista Previa de PowerPoint para Estudiantes

Este archivo de PowerPoint contiene fotos que ilustran este caso. Maestros pueden utilizarlo par presentaciones acerca de este caso, y alumnos pueden utilizarlo para crear sus propias presentaciones, como descrito en Paso #10 de “Procedimiento Recomendado” en la parte superior de este página.

Toque la imagen para pausarla. Pulse para avanzar.

Descargue

Descargue todos los materiales en ésta página
(Archivos Editables de Microsoft Word y PowerPoint - ZIP 9MB)

Este sitio web contiene materia traducida del sitio web www.ecotippingpoints.org.
Traducción: David Nuñez. Redacción: Gerry Marten

Volver al inicio